Curiosidades >> Equitación Nocturna

Historia de la Universidad Laboral, D. Guilleromo García Ramos

Artículo realizado en las fiestas y feria de Dos Hermanas 2003
Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ex profesor del Departamento de Física y Química de la Universidad Laboral de Sevilla
Actualmente Presidente de Antiguos Profesores y Alumnos de la Universidad Laboral de Sevilla.
Empezó sus actividades en el otoño de 1956 y ha realizado su labor durante más de treinta años, primera como Universidad Laboral y finalmente, hasta su extinción, como Centro de Enseñanzas Integradas.

Situada prácticamente en el término municipal de Dos Hermanas, en su límite con Sevilla y Alcalá de Guadaira, ha sido un elemento básico en la formación profesional y técnica de los hijos de los trabajadores españoles, que a través de la Mutualidades Laborales venían a este centro.

"En las tierras del antiguo y famoso Cortijo de Puente Quintillo, que fuera en tiempos lugar de ganaderías bravas, se habían alzado las edificaciones de la Universidad Laboral bajo la celestial presencia de la Santísima Virgen de los Reyes Patrona de la Archidiócesis situado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Sevilla y en el término municipal de Dos Hermanas".

"La extensión superficial ascendía a doscientas ochenta y ocho hectáreas y su parte edificada se acercaba al centenar. Tenía en su centro una torre, esbeltísima, a modo de Giralda y se propuso que dicha torre, de una altura de sesenta y tres metros, fuera de mayor elevación, mas las autoridades sevillanas mostraron su oposición, ya que no admitían que otro edificio superase la altura de la Giralda". Esto ya había ocurrido en 1929, cuando el arquitecto Aníbal González tuvo que reducir la altura de las torres de la Plaza de España".

En el cuerpo centrad de la torre se ubicaban los depósitos de agua y desde su cima se podía contemplar toda Sevilla. La tome ofrece un airoso aspecto por el color de sus ladrillos. Su interior es de corte "giraldeño", con grandes escalones que permiten una cómoda subida. Está también provista de ascensor.

Los estudios impartidos en los inicios se circunscribieron a la Iniciación Profesional y Aprendizaje Industrial. Posteriormente se desarrolló el Bachillerato Laboral y General, mí como la Maestría Industrial y Peritaje Agrícola. En su etapa final se impartió la Formación Profesional en sus dos grados, además BUP, COU, Arquitectura Técnica e Ingeniaría Técnica Química y Agrícola. Esta última enseñanza se continúa impartiendo en las instalaciones situadas cerca de la torre hasta que se trasladen a la Isla de La Cartuja, dado que estas enseñanzas se incluyen en las actividades de la Universidad Hispalense.

El primer rector fue D. Luis Ortiz Muñoz, a quien sucedió inmediatamente D. José Mª Piñar y Miura, que permaneció en su puesto hasta 1964. Doctor en Ciencias Químicas había sido profesor de dicha facultad y posteriormente Alcalde de la ciudad de Sevilla. El pasado 29 de enero falleció en su casa del barrio de Santa Cruz, lo que constituyó una gran manifestación de duelo, dada su valía persona] y el gran cariño que se le profesaba.

Después fueron rectores los padres salesianos D. José Hernández Andrés, D. Manuel de Lorenzo Pajuelo, D. Santiago Sánchez Regalado y D. Guillermo González Santos, quien sería el último salesiano que ocupase el cargo.

En 1978, como Centro de Enseñanzas Integrada, fue nombrado Rector D. Manuel Yoldi Delgado, que había sido profesor del centro desde su iniciación,

La Comunidad Salesiana, cumplida su misión, abandona la Universidad Laboral, quedando durante unos años un mínimo grupo de salesianos para atender la formación religiosa, hasta que los avatares políticos y la evolución social dieron fin a la Universidad Laboral.

El Centro de Enseñanzas Integradas se hace cargo de las enseñanzas, que pasan a depender del Ministerio de Educación y Ciencia y después de varias vicisitudes, que estuvieron a punto de que las instalaciones tuvieran otras actividades distintas a la enseñanza, el Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía la Profesor Antonio Pascual Acosta, el jueves 19 de septiembre de 1991 visitó la universidad, donde ya habían comenzado las obras para transformar este complejo educativo en la segunda universidad de Sevilla.

El Consejero resaltó el componente "competitivo" que introducirá esta institución y recorrió los dos pabellones ya rehabilitados que albergarían la universidad y se propusieron los nombres de personajes destacados en la vida intelectual andaluza como San Isidoro, Alfonso X, Pablo de Olavide o Plácido Fernández Viagas, estimándose una cifra de treinta mil alumnos para su primer curso de funcionamiento, que será el 1993-1994.

Creada por Ley 31/1997 del Parlamento de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide se concibe como una institución de formación superior que mediante la decencia, el estudio y la investigación, promueve la formación de hombres y mujeres del mañana. Como instrumento de transformación social que oriente, y contribuye al desarrollo económico y al progreso cultural y científico de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide se integra _plenamente en el conjunto de las universidades públicas andaluzas, según la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.